Generación del 98

Generación del 98 Bajo el nombre de la Generación del 98 se conocen un grupo de poetas que reunían tres características esenciales: una búsqueda personal con vocación de renovar ideales…

ERA UN AIRE SUAVE… | Rubén Darío

Era un aire suave, de pausados giros;  el hada Harmonía rimaba sus vuelos,  e iban frases vagas y tenues suspiros  entre los sollozos de los violoncelos. Sobre la terraza, junto…

LO FATAL | Rubén Darío

Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo, y más la piedra dura porque esa ya no siente, pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, ni…

MARCHA TRIUNFAL | Rubén Darío

¡Ya viene el cortejo! ¡Ya viene el cortejo! Ya se oyen los claros clarines, la espada se anuncia con vivo reflejo; ya viene, oro y hierro, el cortejo de los…

YO PERSIGO UNA FORMA | Rubén Darío

Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo, botón de pensamiento que busca ser la rosa; se anuncia con un beso que en mis labios se posa el abrazo…

RESPONSO A VARLAINE | Rubén Darío

Padre y maestro mágico, liróforo celeste que al instrumento olímpico y a la siringa agreste diste tu acento encantador; ¡Panida! Pan tú mismo, con coros condujiste hacia el propíleo sacro…

A MARGARITA DEBAYLE | Rubén Darío

Uno de los poemas más conocidos de Rubén Darío dedicado a Margarita Debayle, su musa, su niña, su gentil princesita. No cabe duda que, dentro de las obras de Rubén Darío, esta destaca de entre todas ellas por su dinámica —logrado a través de versos cortos—, su entrañable tono y el cariño en cada una de las palabras.

A MARGARITA DEBAYLE

Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar;
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento. (más…)

MARGARITA | Rubén Darío

He querido rescatar este poema de Rubén Darío. Frente al de 'Margarita Debayle' este soneto llamado 'Margarita' nos descubre los secretos amorosos de Rubén Darío.

Cerrar menú
Right Menu Icon