Miguel de Unamuno: Biografía breve

Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864 – Salamanca, 1936) dedicó su vida a la enseñanza y a la escritura tanto de obras novelísticas como poéticas, teatrales y ensayísticas, en las que planteaba sus dudas religiosas y existenciales. Escribió, además numerosos artículos en la prensa. Fue el mayor del grupo literario de la generación del 98, coetáneo del ensayista Ángel Ganivet.

Sus preocupaciones fundamentales fueron la existencia humana (sobre la que escribió a menudo tanto desde un pensamiento filosófico como religioso), la situación de España y la literatura.

Para él, la vida es un continuo conflicto con uno mismo. Acuñó el concepto de intrahistoriala historia pequeña, individual, de los seres humanos, y que va configurando poco a poco la gran historia universal, la que aparece en los libros de historia; el concepto fue más tarde ampliado por otro importante filósofo de la generación posterior, José Ortega y Gaset.

Se planteó cuestiones teóricas sobre la construcción narrativa, como la distinción entre realidad y ficción, dentro de sus propias novelas, con lo que se avanzó a autores muy posteriores. De sus novelas destacan Amor y pedagogía (1902), Niebla (1914), La tía Tula (1921) y San Manuel Bueno, Martir (1930).

Además, fue ensayista, con escritos filosóficos, sociohistóricos y políticos como En torno al casticismo (1895), Vida de don Quijote y Sancho (1905) o Del sentimiento trágico de la vida (1912).

Miguel de Unamuno: Obras y poemas