¿Qué es poesía? A continuación presento estos cuatro versos —una de sus poesías cortas— aparentemente sencillos y muy actuales con los que Gustavo Adolfo Bécquer nos transmite su opinión sobre el concepto de poesía. Seguidamente, hay un pequeño comentario al mismo para tratar de iluminar algunas cuestiones complejas que van más allá de las meras palabras.

RIMA XXI

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía… eres tú.

No hace falta decir que la palabra poesía es el hilo conductor de este poema ni que a primera vista parece una poesía de amor. La palabra poesía aparece en tres de los cuatro versos y en dos ocasiones de forma interrogativa. El segundo tema que recorre el poema es la pupila como interlocutor con el poeta y, en tercer lugar, me gustaría destacar una última que es la pregunta presente claramente en el tercer verso y contestada en el cuarto:

¿Y tú me lo preguntas?
Poesía… eres tú.

¿Qué es la poesía?

      Esta es, sin duda alguna, la pregunta más importante que se plantea en este poema. La discusión sobre la funcionalidad y características de la poesía es un debate que a día de hoy continúa abierto en tanto que no es tan sencillo definirla y contentar a todo el mundo. Un punto de discusión, para no dejarlo todo tan abstracto, podría ser el siguiente: ¿El rap es poesía? Algunos dirán que sí, otros dirán que no y habrá un tercer grupo que pensará que en función de qué tema podría serlo o no.

En el poema se plantea la misma cuestión: ¿Qué es poesía? ¿La poesía es poesía cuando se llega a un consenso y a un amplio reconocimiento o sólo es poesía aquello a lo que yo llamo poesía? ¿Es arte todo a lo que alguien llama arte? Bécquer nos sorprende con una respuesta metaliteraria y nos plantea esta pregunta con tan solo el primer verso. ¿Es poesía todo lo que se compone por versos y rima? La respuesta es no.

La rima es asonante y la estrofa, única, es una copla no muy definida… o perfectamente pensada como todas las rimas de Bécquer. Retomando la pregunta anterior sobre qué hace que una poema sea un poema, podemos hablar de una ortodoxia poética o lírica, Bécquer construye una copla perfectamente estructurada durante los tres primeros versos. El último de ellos rompe los esquemas, dicho de otro modo, escapa de los formalismos para hablar de tú a tú al lector.

“¿Qué es poesía?” es precisamente lo que pregunta el lector al leer la estrofa clavando su pupila. Bécquer reivindica la funcionalidad real de la poesía con estas cuatro estrofas remitiéndose al sentimiento y a la pasión plasmado sobre unas pupilas, que actúan como interlocutor y inspiradores de estos versos en tanto que es de los ojos de donde emana la inspiración poética.

Recordemos ahora un proverbio que probablemente Bécquer tendría en cuenta en el momento de la escritura y probablemente lo leemos entre líneas en otros poemas de Gustavo Adolfo Bécquer: los ojos son el espejo del alma. Precisamente es ese alma la estructura misma del poema y por esa razón el autor concluye su estrofa diciendo “poesía eres tú” y también yo como él. La poesía, diría Bécquer, no es la forma sino el contenido que se encierra detrás de las palabras.

¿Quieres leer más rimas de Bécquer?

¡No te lo pienses más! Si quieres leer más rimas de Gustavo Adolfo Bécquer deberías tener una de las mejores ediciones que están a la venta por este ridículo precio. ¡No te pierdas la oferta!

[content-egg-block template=offers_list]

Déjate acompañar durante la lectura de las Rimas de Bécquer por Francisco Rico y Mª Teresa López, expertos en la literatura del romanticismo. La encuadernación de la obra, ya un clásico de Austral, es perfecta y cuenta con un tamaño de letra que tu vista agradecerá. ¡Echale un ojo a nuestra edición recomendada!

Deja una respuesta