Pedro Salinas: La voz a ti debida
La voz a ti debida es la obra más conocida de Pedro Salinas, de ella, se dice que aportó la retórica de amor a toda una generación. Fue publicada en 1933, y forma parte de la trilogía amorosa junto con Razón de Amor y Largo Lamento. El título de la obra encuentra se inspira en un endecasílabo que se encuentra en la tercera estrofa de la Égloga III, un poema de Garcilaso de la Vega:
“Y aun no se me figura que me toca
aqueste oficio solamente en vida,
mas con la lengua muerta y fría en la boca
pienso mover la voz a ti debida;
libre mi alma de su estrecha roca,
por el Estigio lago conducida,
celebrando t’irá, y aquel sonido
hará parar las aguas del olvido.”
El título nos muestra la intención del autor, que no es otra que la renovación de la literatura clásica española. No en vano se conoce a la Generación del 27 como el Siglo de Plata de la literatura española. Lo más característico de esta obra es que redefine el concepto de amor como una exploración del tú a partir del yo. Se ha dicho que las raíces se encuentran el Petrarquismo, en Garcilaso de la Vega y en el ideal platónico.
Como se descubrió posteriormente la musa de esta obra fue Katherine Whitmore, aunque ella afirma que hay partes de la obra que no corresponden a la experiencia que vivieron y son, pues, fruto de la imaginación de Pedro Salinas. En cualquier caso, si quieres iniciarte en la poesía te aconsejo que empieces con La voz a ti debida. Aquí te ofrecemos un precio competitivo con el que seguro que acertarás, ¡el libro de papel siempre es un gran compañero! (En caso contrario, puedes consultar el resto del contenido de Pedro Salinas que ofrecemos gratis).
[content-egg module=Amazon]