¿Qué es la modalidad de la subordinada?
Hay algunos verbos que aceptan como argumento una oración de modalidad declarativa y también una interrogativa indirecta. Observa la siguiente oración.
- David ignora que ha suspendido el examen.
- David ignora si ha suspendido el examen.
Sin embargo, la mayoría de los núcleos no presentan tanta flexibilidad y exigen que su subordinada tenga una modalidad determinada. Es el caso de los siguientes verbos:
- Afirmar: David afirma que ha suspendido el examen.
- Preguntar: David pregunta si ha suspendido el examen.
Oraciones de modalidad declarativa
Las subordinadas sustantivas de modalidad declarativa pueden construirse de dos modos distintos:
- Encabezadas por la conjunción que y un verbo en forma personal: Quiero que me contraten.
- Encabezadas por un infinitivo sin ningún otro elemento subordinante: Quiero tener trabajo.
Oraciones de modalidad interrogativa indirecta
Las subordinadas sustantivas de modalidad interrogativa indirecta pueden presentar el verbo en forma personal o en infinitivo. Se clasifican, como las interrogativas directas, en:
- Totales: Preguntan acerca de la veracidad de toda la oración subordinada y vienen encabezadas por la conjunción interrogativa si: No sé si comprar pan ahí.
- Parciales: Preguntan acerca de un fragmento de la oración subordinada, que se sustituye por una palabra interrogativa: No sé qué comprar.
Oraciones de modalidad exclamativa indirecta
Las subordinadas sustantivas de modalidad exclamativa indirecta, que presentan siempre el verbo en forma personal, solamente pueden ser parciales. El fragmento del que se expresa emoción o sorpresa es sustituido por una palabra exclamativa: Mira quién ha venido.