Breve biografía de Rafael Alberti

Rafael Alberti nace en el Puerto de Santa María (Cádiz) en el año 1902 y se trasladó a Madrid a muy pronta edad, en 1017, donde abandonaría el bachillerato por la pintura, que ejerció una gran influencia en su obra. Sus primeras poesías, recogidas bajo el título de Marinero en tierra (1925), obtuvieron el premio Nacional de Literatura. 

Su poesía, en principio influenciada por los clásicos de la literatura española y, después, por el surrealismo, se inclinaba al compromiso político, sobre todo desde su afiliación al Partido Comunista. 

A partir de 1931 abordó el teatro, y estrenó El hombre deshabitado y El adefesio. Posteriormente recorrió Europa, pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios, para estudiar las nuevas tendencias del teatro.

Al terminar la Guerra Civil española, se exilió en Argentina, donde publicó en 1945 A la pintura: poema del color y la línea y además un volumen que abarca la casi totalidad de su obra lírica, Poesía, en la que muestra cierta nostalgia por la patria. Tras la dictadura franquista, en 1977, regresó a España, donde fue elegido diputado por el Partido Comunista. No obstante, renunció a su escaño para continuar con su labor literaria y dar recitales por toda España Su libro de memorias La arboleda perdida logró una gran popularidad. Entre las numerosas distinciones y homenajes que se le dedicaron destaca el premio Miguel de Cervantes (1983).

Rafael Alberti, Partido Comunista diputado

La figura de Rafael Alberti ha quedado como un símbolo de una época. Fue un poeta del pueblo, un creador que concibió la poesía como un instrumento capaz de conmover y también de empujar a la acción. Esta poesía comprometida se complementa con la evocación de los dolorosos sentimientos del destierro, del mar soñado en la infancia, de la patria que abandonó tras la Guerra Civil cuando, a bordo de un avión, partí hacia el exilio.

Poesía de Rafael Alberti, trayectoria literaria

La poesía de Rafael Alberti puede seccionarse en tres grandes etapas que exponemos a continuación de manera esquemática.

Cronología: 1922-1927

  • Poesía popular en deuda con la literatura tradicional española: El Cancionero y Romancero españoles y autores como Garcilaso, Góngora, Lope de Vega, Bécquer, Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado.
  • Son breves poemas de extraordinaria sencillez que evocan canciones tradicionesles.
  • Títulos: Marino en Tierra (1925), La amante (1926), El alba del alhelí (1927)

Cronología: 1928-1929

  • En Cal y Canto (1929) se observa la influencia de Góngora (sus versos aspiran a una belleza difícil, en un mundo lleno de imágenes y conceptos intrincados que requieren un laborioso desciframiento) y en las vanguardias (introduce escenas de la vertiginosa vida moderna).
  • Sobre los ángeles (1929) se considera la mejor obra del escritor:
    • Revela un terrible conflicto interior y se centra en temas como el amor, la ira, el fracaso o el desconcierto.
    • Utiliza técnicas surrealistas que expresan la desunión entre espíritu y cuerpo.
    • Los “ángeles malos” simbolizan el dolor y desesperanza.
    • Libertad métrica.
  • En la misma línea que la obra anterior está Sermones y moradas (1029-1939)

Cronología: 1930-1999

  • A partir de 1930 su obra adquiere un tono político. Este giro lo lleva a considerar su obra anterior como una etapa cerrada y una contribución irremediable a la poesía burguesa.
  • Su poesía cobra cada vez más un tono irónico y desgarrado, como los poemas burlescos Sermones y moradas y la elegía cívica Con los zapatos puestos tengo que morir (1930)
Rebajas
Obras
  • Alberti, Rafael (Author)

Estos son los poemas más destacados de Rafael Alberti: