El lagarto está llorando de Federico García Lorca

El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer su anillo de desposados.

¡Ay! su anillito de plomo,
¡ay! su anillito plomado
Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.

El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.
¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!

¡Ay, cómo lloran y lloran!
¡Ay, ay, cómo están llorando!

Comentario a El lagarto está llorando

Análisis formal

El poema de El lagarto está llorando es un poema de Federico García Lorca dedicado a los más pequeños. Se trata de un divertido poema con un vocabulario más sencillos por el puro placer de leer las palabras para entender qué es el ritmo y la rima de un poema. 

Se trata de un poema de tres cuartetos y un pareado final con una rima irregular. A pesar de ello, sí es cierto que algunas estrofas tienen algunas rimas. En la primera estrofa es fácil observar que los primeros dos versos riman entre ellos de la misma maneras que lo hacen los segundos. En la segunda estrofa, no obstante, se rompe con esta cadencia y no hay ninguna rima perfecta. Llegados a la tercera, es fácil volver a observar que solo los versos pares mantienen una rima (raso, lagarto) y en este caso es asonante. Finalmente, la última estrofa es un pareado y, aunque no tiene ninguna rima, sí hay un bello poliptoton divertido.

Comentario

No cabe duda que este breve poema infantil está pensado para la docencia y el entretenimiento. Al ser un poema muy dinámico y musical puede ser útil para los alumnos de la escuela para aprender léxico y aprender a leer poesía. Al final, no es un poema complicado de entender. De esta manera, El lagarto está llorando tiene una finalidad pedagógica que roza un poco el absurdo y se acerca a la fábula poética.