¿Cuáles son los elementos de la narración?

Los elementos de la narración son todas aquellas partes que son necesarias para que una narración sea una narración. La narración es la manera de contar hechos (sean ficticios o reales) sin importar la extensión del texto.

Los elementos de la narración son: el narrador, la acción, los personajes, la estructura, el espacio y el tiempo. Todo texto que cuente con estos elementos puede ser considerado un texto narrativo.

1. El narrador

El narrador es aquel personaje que explica los hechos de la historia, nos presenta y describe a los personajes, insertándolos en un espacio y en un tiempo concretos. El narrador nos explica los hechos, los pensamientos y la manera de comportarse de los personajes a través de la acción del verbo. Podemos distinguir dos tipos principales de narradores:

a) Narrador en 1ª persona: Es aquel narrador que vive o ha vivido los hechos que está narrando. (Ej: El diario de Ana Frank)

b) Narrador en 3ª persona: Es aquel narrador que cuenta la historia desde la distancia, sin participar en ella.

2. La acción

La acción son los sucesos y los hechos que acontecen en la historia narrada. También se conocen bajo el nombre de “episodios” que, en una novela, suelen tener su autonomía en aquello a lo que llamamos “capítulos”.

3. Los personajes

La narración tiene como personaje principal al narrador, que suele ofrecernos mucha información sobre todo aquello que acontece. A partir de este, encontramos dos clases de personajes: principales y secundarios.

Los personajes principales se subdividen en principales y antagonistas, siendo los primeros aquellos que deben realizar una “misión” o cumplir un “objetivo” dentro de la trama y los segundos aquellos que tratan de impedirlo. No debemos confundirlo con “personajes buenos” y “personajes malos” puesto que hay historias donde el protagonista puede no coincidir con nuestra idea de bondad. (Ej: El retrato de Dorian Grey)

4. La estructura

Entendemos por estructura la forma y la distribución de la trama y la manera en que las distintas partes se relacionan entre sí. La estructura clásica de divide en tres partes.

a) Introducción o planteamiento
b) Nudo
c) Desenlace

5. Tiempo

El tiempo es el momento en el que se encuentra la narración y la manera en que esta se ordena. Puede ordenarse de manera linealpuede romperse el orden cronológico a través de recursos como el flashback, in media res…

Toda obra narrativa tiene un tiempo histórico, en el que se ambienta la novela, y un tiempo literario, que es aquel en el que se desarrolla la obra.

6. El espacio

El espacio es el último elemento de la narración y se refiere a la ubicación en la que se desarrolla la acción y se encuentran los personajes. Este espacio puede ser real (Barcelona, New York…) o ficticio (Hogwarts, La Comarca…).