Biografía corta de Fray Luis de León

Fray Luis de León fue uno de los grandes poetas de la lírica española —especialmente la mística— del Renacimiento español y de los Siglos de Oro. Su lírica se caracteriza por su trascendencia y por un vocabulario especialmente culto. Fray Luis de León tuvo grandes influencias de la tradición grecolatina de entre los que se cuentan Virgilio, Horacio y Tibulo entre otros.

El autor castellano mantuvo disputas con la iglesia pese a formar parte de la Orden de San Agustín. La razón de las discusiones las encontramos bien documentadas en sus obras donde asegura que las causas del encarcelamiento posterior fueron por “envidias y mentiras”, tal y como asegura en su obra Al salir de la cárcel

El principal motivo material que le llevó a ingresar en prisión durante cinco largos años sería la traducción y el comentario de la Biblia, en concreto El libro de Job y el Cantar de los cantares. Estas dos obras son fundamentales para entender la lírica del autor como también de otros como San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús pues, el vocabulario “casi” erótico de sus obras son una clara influencia de la relación entre el «amado y la amada» del Cantar de los cantares, libro que, a propósito, ha servido a la tradición europea para la configuración de las relaciones cortesanas entre otras cosas.

Cuando el autor castellano salió de prisión y se dirigió a su cátedra universitaria, el poeta inició sus sesiones como solía hacer antes de ser encerrado: “Como decíamos ayer…”. Esta referencia a un pasado próximo atestigua la victoria del poeta sobre sus detractores pues no sólo se le dio la razón sino que también formó parte de la reforma eclesiástica que de las distintas órdenes religiosas y participó del Concilio de Trento.

Poemas de Fray Luis de León

Obras de Fray Luis de León

Las obras de Fray Luis de León son de aquellas que han logrado dejar “eco” en la eternidad. Presentamos una de las ediciones más completas y cuidadas de las obras de Fray Luis de León en la que encontraréis sus mejores poemas. 

Poesía de Fray Luis de León

9,80
9,31  in stock
6 Nuevo Desde 9,31€
9 Usado Desde € 5,79
Envío gratuito
Comprar
Amazon.es
A partir de junio 25, 2019 3:02 am

Características

AutorFray Luis de León
EditorialCátedra
Páginas224
TítuloPoesía de Fray Luis de León

Entre los poetas de nuestros Siglos de Oro destaca Fray Luis. Profundo conocedor de los clásicos grecolatinos y de los poetas italianos su objetivo fue crear una poesía que pudiera equipararse a la gran poesía humanística. En esta edición cada poema va precedido de una introducción en la que se explica el texto y se encuadra en los géneros humanísticos.

 

Cerrar menú
Right Menu Icon