Biografía

Jaime Sabines fue un poeta y político mexicano, es considerado uno de los grandes escritores del siglo XX. Nació en el 25 de marzo de 1926 en el estado de Chiapas, en el suroeste de México. Formó parte de un elenco de escritores tan determinados a transformar la realidad que acaban también revolucionando la literatura. Fernández de Retamar lo calificó como el “francotirador de las letras”, la escritura de Sabines nunco quiso ser algo premeditado sino una mera plasmación de la realidad.

Se ha descrito a sí mismo como “un hombre con gloria, con infierno y con dolor humano“. Afronta la poesía como una posibilidad de salvarse de sí mismo, un cauce por lo que poder expresarse y afirmar su convencimiento de que la vida está por delante de todo. La vida, entiende Sabines, cuesta trabajo: y más cuando uno busca ser honrado en un contexto podrido.

Su poesía funciona a modo de llamada de atención que busca resaltar lo que se pasa por alto, es iluminadora y tiene el poder de descubrir elementos que forman parte de la vida cotidiana. Ha sido dicho que Sabines estuvo esperando a sus lectores más de treinta años. Actualmente hay unanimidad al calificarle como un gran poeta que merece ser conocido por todos los lectores de poesía. José Emilio Pacheco habló de él “como uno de los escasos poetas mexicanos que verdaderamente ha hecho una obra”. Falleció en la ciudad de México el 19 de marzo de 1999. Entre sus influencias más importantes destacan Pablo Neruda, Federico García Lorca y Rafael Alberti. Empezó su poesía con obras como Instrospección, Siento que te pierdo, A mi madre y Primaveral.

Poesía

 A continuación os presentamos una selección de poesías del autor:

Frases

Seguidamente os ofrecemos las frases más significativas de Jaime Sabines:

  1. Morir es retirarse:

Morir es retirarse, hacerse a un lado, ocultarse un momento, estarse quieto, pasar el aire de una orilla a nada y estar en todas partes en secreto.

2. El amor es el silencio más fino:

El amor es el silencio más fino, el más tembloroso, el más insoportable.

3. Dame ahora tu boca:

Dame ahora tu boca, me la quiero comer con tu sonrisa.

4. ¿En qué lugar, en dónde?:

¿En qué lugar, en dónde, a qué deshoras me dirás que te amo? Esto es urgente porque la eternidad se nos acaba…

5. No hay que llorar la muerte:

No hay que llorar la muerte, es mejor celebrar la vida

5. Amor, todos los días:

Amor, todos los días. Aquí a mi lado, junto a mí, haces falta

6. La poesía ocurre como un accidente:

La poesía ocurre como un accidente, un atropello, un enamoramiento, un crimen; ocurre diariamente, a solas, cuando el corazón del hombre se pone a pensar en la vida

7. Un pedazo de luna en el bolsillo:

Un pedazo de luna en el bolsillo es mejor amuleto que la pata de conejo

8. Repito tu nombre:

Repito tu nombre, vuelvo a decirlo, lo digo incansablemente, y estoy seguro que habrá de amanecer.

9. Espero curarme de ti:

Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte.

10. No hay nada que deseé más que odiarte:

No hay nada que deseé mas que odiarte, olvidar tu sonrisa y tus noches de poesía, muérete, acaba ahora con el suplicio de tu moribunda mirada, acaba de un suspiro con la marga incertidumbre de tus lagrimas, y una vez mueras yo moriré contigo

 

Cerrar menú
Right Menu Icon