¿Qué es la oración simple?

La oración simple consta de sujeto y predicado. El predicado puede ser nominal (verbo copulativo: ser, estar o parecer) o verbal (verbo predicativo). 

La oración, como unidad lingüística, debe tener sentido completo y autonomía formal y lleva siempre un predicado (la oración debe predicar, decir, alguna cosa), cuyo núcleo es un verbo, casi siempre en forma personal.

Análisis oración simple, explicación oración simple, qué es la oración simple

Clasificación y tipos de oración simple

Oración simple nominal y verbal

  • La oración nominal es una unidad independiente, con sentido completo, formada por un sintagma nominal y en la que en ocasiones se omite el verbo.

    Ejemplo: Nueva victoria de Mireia Belmonte.
  • La oración verbal es una unidad independiente, con sentido completo, cuyo núcleo es un verbo. Este verbo puede estar conjugado, ser una perífrasis verbal o una frase o locución verbal. El núcleo verbal puede ir acompañado de los siguientes complementos: CD, CI, CC, CAg, CRég, Cpred.

    Ejemplo: El perro escondió un hueso en el jardín.

Oraciones atributivas y predicativas

En función de la clase de predicado y los complementos verbales que requieren, las oraciones se clasifican en Atributivas o Predicativas.

  • Atributivas: también denominadas copulativas por llevar un verbo copulativo (ser, estar o parecer), que no posee un significado pleno y realiza la función de unión entre el sujeto y el atributo.

    Ejemplo: El perro és viejo.
  • Predicativas: son aquellas que llevan un verbo predicativo que pueden ir acompañadas o no por otros complementos, aunque no por un atributo. Estas oraciones se clasifican en transitivas e intransitivas.

    Ejemplo: El perro lleva un hueso (transitiva, el CD completa oración).
    Ejemplo: Juan paseó por la tarde (intransitiva, no necesita CD).

Oración enunciativa, expresiva y apelativa

Las oraciones independientemente de si son simples o compuestas, pueden ser de tres tipos: Enunciativas, expresivas o apelativas.

  • Enunciativa: informa de manera objetiva.

    Ejemplo: Este avión viaja hacia Barcelona.
  • Expresiva: Hace patente el posicionamiento de su emisor con respecto al enunciado.

    Ejemplo: No me gustan las lentejas.
  • Apelativa: Busca captar la atención del receptor del mensaje y conseguir una reacción determinada.

    Ejemplo: Juan, cierra las ventanas.