Tirant lo Blanc de Joanot Martorell

Resumen, personajes y comentario

Logo Espoesía

EsPoesía

INICIO

Breve comentario a Tirant lo Blanc

La redacción de Tirant lo Blanc o Tirante el Blanco (Tirant lo Blanch en su original) se inició en el 1450 d.C, es decir, siete años después de la caída de Constantinopla —la actual Estambul— a manos de los turcos. Constantinopla es conocida por ser la capital milenaria del Imperio Romano de Oriente. Sobrevivió diez siglos después de la caída de su hermana, la capital del imperio Romano de Occidente, Roma, soportando distintos ataques políticos, fracturas religiosas e influencias extranjeras.

La decadencia del Constantinopla empezará en el siglo XIII con los ataques de los croatas y se acentuará con el ataque de los Turcos en el 1313. Esta última guerra será determinante pues obligará al emperador de Constantinopla a solicitar ayuda a los mercenarios de la Corona de Aragón que irán en auxilio capitaneados por Roger de Flor, un caballero de la Orden de los Templarios de quien Joanot Martorell tomará su inspiración para la creación del personaje protagonista de su obra: Tirant lo Blanc. 

Tirant lo Blanc y Roger de Flor

Roger de Flor, personaje histórico de quien se inspiró Joanot Martorell, fue un caballero de la orden de los Templarios que luchó contra los “turcos”o “moros” bajo las órdenes de Federico III de Aragón (II de Sicilia).

Roger de Flor, Cavaller, Tirant lo Blanc, Joanot Martorell

De este noble caballero se han escrito sus hazañas y, como no podía ser de otra manera, se ha construído una imagen fantástica o legendaria similar a la que años más tarde se realizará del CID Campeador. Salvando todas las inexactitudes o las formas como las debió recibir el escritor valenciano, Joanot Martorell, existen muchos paralelismos entre la figura histórica de Roger de Flor y la literaria, Tirant lo Blanc.

  • Ambos personajes de detienen en Italia (Sicilia) a reclutar soldados para hacer la guerra contra el turco que pretende atacar Grecia y Constantinopla.
  • Es nombrado César (simbólico) del imperio.
  • Se casa con una hija de un Basileo, es decir, un monarca.
  • Ambos serán asesinados

Joanot Martorell empieza la redacción de su obra cien años más tarde de la muerte de su “inspirador”. En el momento de redacción, la figura de Roger de Flor ya está mitificado pero no resta valor a la obra que tratará.

Temas principales de Tirant lo Blanc

El amor, la política y el caballero

La novela de Joanot Martorell marca un antes y un después dentro de la literatura Europea. No en vano, Miguel de Cervantes, escribía las siguientes palabras sobre la obra de Tirant lo Blanch:

“Dígoos verdad, señor compadre, que por su estilo es este el mejor libro del mundo: aquí comen los caballeros y duermen y mueren en sus casas y hacen testamento antes de su muerte, con otras cosas de que todos los demás libros de este género carecen”

Miguel de Cervantes al Tirant lo Blanc

La obra de Joanot Martorell, publicada de forma póstuma por Martí Joan de Galba, tendrá un éxito inmediato y llegará traducido a toda Europa. La obra trata temas de amor, políticos y cortesanos, propios del sistema político feudal.

El amor, la política y el ambiente cortés o caballeresco están íntimamente relacionados en la obra de Martorell en tanto que todos ellos avanzan al unísono. Por ejemplo, la “re”-conquista de Constantinopla se dará al mismo tiempo que Tirant conquiste a su amada Carmesina.

El amor cortés en Tirant lo Blanc

El amor cortés está presente en toda la obra de Joanot Martorell. Es importante tener en cuenta la tradición trovadoresca para entender la relación entre Tirant y Carmesina. Ciertamente, la relación entre ambos será muy cortés y noble, en ocasiones picantona, pero por encima de todo será fiel y servicial, tal y como propone la tradición de los trovadores.

En el primer capítulo de los episodios amorosos vemos a un caballero besar la mano (símbolo de la jura de fidelidad) y los pies (signo de servicio si trazamos un paralelismo con la figura de Cristo). Por tanto, podemos decir que uno de los temas principales de Tirant lo Blanc es el amor cortés pero con una ligera diferencia: la dama es mortal.

Amor cortés, medieval

La poesía trovadoresca tenía la voluntad de ensalzar a la dama hasta un punto tal que parecía divina. De hecho, la influencia en Petrarca de la poesía trovadoresca es indudable. El Canzoniere del poeta italiano no es otra cosa que una imitación de la poesía que se escribía en occitano en el norte de Catalunya y, de hecho, esta relación vuelve a Valencia de la mano de Ausias March quien, finalmente, rompe con la idea de la dama divinizada o angelicata para traernos a una mujer de “verdad”.

Joanot Martorell recoge esta influencia Petrarquista y de Ausias March para plasmar una mujer éticamente noble pero con defectos notables. La señora, dama y midons de March es, en realidad, una mezcla de estas tres culturas mencionadas:

  • La poesía trovadoresca nacida en el siglo XII.
  • La tradición italiana, especialmente la lírica petrarquista.
  • Las composiciones de Ausias March, su contemporaneo.

Política en Tirant lo Blanc

Podríamos decir que la obra de Tirant lo Blanc es un ejemplo vivo de cómo funcionaba una corte en el siglo XV. Si la obra de Ramon Llull, El llibre de les Bèsties (El libro de las bestias), representa la hipocresía de la corte del siglo XII, la obra de Martorell es un claro ejemplo de jerarquía, amor y relaciones o compromisos matrimoniales.

Con la obra de Joanot Martorell, el lector puede hacerse una idea aproximada sobre el ideal caballeresco presente en toda la obra. ¿Cuáles son las características esenciales del caballero medieval de la obra de Tirant lo Blanch?

El caballero medieval en Tirant lo Blanc

El caballero en la literatura artúrica, española y también en la obra de Tirant lo Blanc tienen unas características comunes que nos permiten hacer un análisis en profundidad de cómo debía ser el caballero medieval. Las resumimos en seis características del caballero medieval:

  1.  El caballero siempre va a caballo. Tiene uno o más caballos.
  2. Puede ser un caballero solitario, aunque es poco frecuente.
  3. Puede ser un caballero acompañado, es más normal.
  4. Tiene una corte o aspira a tenerla.
  5. Normalmente, el caballero debe pasar por un periodo de formación tras el que será nombrado caballero.
  6.  La intervención de la Iglesia en el orden de caballerías hará que la literatura se llene de Santos Caballeros y muchos de ellos pretenderán ser imagen de Cristo: Lancelot, Perceval, Tirant…

Personajes principales de Tirant lo Blanc

La obra de Joanot Martorell está repleta de personajes que nos fascinarán durante su lectura. A pesar de ello, podemos resumirlos en los que vemos en los episodios amorosos del Tirant lo Blanc.

Tirant lo Blanc: Es el personaje principal de la novela y en quien se centra toda la obra. Estará enamorado profundamente al estilo cortés de Carmesina. Es un fantástico caballero totalmente realista y un gran guerrero. 

Carmesina: Ella es la amada de Tirant y tiene catorce años. Es hija del emperador y le dará todo el corazón a su amante, pero le negará su cuerpo respetando la virtud del fin’amor.

Diafebus: Es primo y compañero de armas de Tirant. Se enamorará de Estefanía.

Emperador: El personaje político más importante y responsable de Constantinopla. Es el personaje que hace llamar a Tirant para que vaya a su corte y ser nombrado caballero.

Emperatriz: Mujer del emperador, claro está, y amante de Hipólito, en quien ve reflejada las virtudes de su difunto hijo.

Hipólito: Amante de la emperatriz y compañero de Tirant.

Plaerdemavida: Personaje determinante de la obra que hará de celestina entre Tirant y Carmesina. Su objetivo es que ambos protagonistas terminen consumando su amor.

Viuda Reposada: Es la antagonista de Plaerdemavida y enamorada de Tirant. 

 

TIRANT LO BLANC PDF, RESUMEN Y ANÁLISIS

Facilitamos unos enlaces libres de derechos para que puedas disfrutar el Tirant lo Blanc en PDF o puedas imprimírtelo en casa. Asimismo, hemos encontrado un estudio detallado que puede servirte como análisis y comentario de la obra para que puedas disfrutarla en todo momento.

PDF de Tirant lo Blanc

En este enlace podrás descubrir toda la obra que dispuso para nosotros Joanot Martorell. Adéntrate en su historia y disfruta.

Análisis Tirant lo Blanc

Encuentra el mejor comentario de la obra para que puedas explicarla a tus alumnos o puedas entender la obra por completo.

Right Menu Icon