El género de textos humanísticos son aquellos que tratan sobre temas que tienen que ver con el ser humano y su actitud social, artística y culturla. Se suelen clasificar según su disciplina humanística que tratan:
Características y ejemplos de textos humanísticos
Los textos humanísticos se pueden clasificar de varias formas en función del canal de transmisión (oral, escrito o visual) o la intención del emisor (finalidad del contenido del texto humanístico).
Tipos de textos humanísticos
Un texto (escrito u oral) en que el emisor da su opinión razonada sobre un tema de interés para el receptor.
Ejemplos: Ensayo, artículo especializado o divulgativo.
A mi juicio, lo característico del arte nuevo, desde el punto de vista sociológico, es que divide al público en estas dos clases de hombres: los que lo entienden y los que no lo entienden. Esto implica que los unos poseen un órgano de comprensión negado, por tanto, a los otros; que son dos variedades distintas de la especie humana. El arte nuevo, por lo visto, no es para todo el mundo, como el romántico, sino que va desde luego dirigido a una minoría especialmente dotada.
José Ortega y Gasset, La deshumanización del arte y otros ensayos de estética (1925)
Da instrucciones, normas, para la realización de alguna actividad o para la redacción de textos que pautan procedimientos.
Ejemplos: Manuales de estilo, guías de lectura…
El texto dialógico o dialéctico se forma a través de un diálogo entre dos o más interlocutores o bien de un monólogo se presenta el texto ante un público. Suele ser oral, aunque también podría ser en forma escrita.
Ejemplos: Ensayos en forma dialógica, debates, entrevistas especializadas…
El texto expositivo o descriptivo es un tipo de texto (escrito u oral) en que se explica o expone objetivamente algún asunto por parte, normalmente, de un especialista.
Ejemplos: Diccionarios, manuales de textos, artículos…
Atendiendo a la figura del receptor, el emisor ha de tener en cuenta los conocimientos previos que tiene el receptor sobre el tema tratado y adaptarse a él. En función de esta premisa, el texto humanístico se clasifica en:
El texto divulgativo va dirigido a un público amplio, general, que no tiene conocimientos sobre el tema tratado y por tanto se usa el nivel estándar de la lengua.
Ejemplos: Revistas de divulgación, discursos, presentaciones de productos de consumo general…
El texto especializado está dirigido a un público especializado, entendido en el tema y muy interesado, con un grado de exigencia y rigor mayores. El nivel de la lengua, por ende, es alto y hay presencia de tecnicismos.
Ejemplos: Revistas y foros especializados, ensayos, conferencias…
El texto académico está dirigido a un público interesado en un ámbito académico (universitario, foros, investigadores, colegios…) que busca ampliar sus conocimientos sobre un tema. El nivel de la lengua es culto y con algún tecnicismo.
Ejemplos: Libros de texto, presentaciones multimedia, etc.
Continuamente estamos experimentando sentimientos, emociones, deseos, impulsos. Unos sentimientos son agradables (alegría, placer, serenidad, confianza, sentirse querido) y otros son desagradables (tristeza, furia, miedo, humillación). Pero hay una división todavía más importante: hay sentimientos buenos y sentimientos malos.
Educación ético-cívica, 4º ESO, Ediciones SM
Estructura de los textos humanísticos
La finalidad de los textos humanísticos es la transmisión cultural de las ideas y la consiguiente reflexión en torno a ellas, es decir, tienen una función formativa. Por ello, los tipos de teto humanístico que predominan son el expositivo y el argumentativo, que suelen combinarse.
La organización del contenido, tanto del texto expositivo como del argumentativo, se puede pautar de distintas maneras en función del tipo de estructura empleado.
Rasgos lingüísticos de los textos humanísticos
El lenguaje utilizado en los textos humanísticos tiene unas características comunes determinadas. En general, se trata de textos que tienden a la subjetividad, pues expresan la opinión de su de su autor, si bien buscan sustentar esta opinión con un razonamiento lógico y coherente, apoyado en un conocimiento profundo de la materia. Son, pues, textos reflexivos y bien argumentados que aportan frecuentemente ejemplos y datos que apoyan las ideas de su autor.
Los textos se dirigen a un receptor al que pretenden frecuentemente invocar, reclamar su atención y conseguir su empatía o la adhesión a la opinión del autor. De ahí que las funciones lingüísticas que predominen sean, además de la referencial, y la representativa, la apelativa, la expresiva y la literaria, pues hay siempre una intención de estilo.
Nuevas formas de narrar
Concepto clave | Definición |
---|---|
Ensayo | Texto en prosa con finalidad didáctica, crítica o interpretativa, que sirve para dar a conocer las ideas de su autor sobre un tema con un estilo cuidado y generalmente ameno. |
Hipertexto | Texto digital interactivo que incluye enlaces desde los que se puede acceder a otros documentos y generar un texto propio para cada lector. |
Hipermedia | Texto digital interactivo que incluye documentos que son imágenes, sonidos y textos diversos. |
Storyboard | Guión técnico de una película, consistente en un esquema con diferentes columnas en las que aparecen los planos, encuadres y angulación, los dibujos que reproducen las acciones y, a veces, los sonido. A menudo es como un cómic con indicaciones técnicas de uso de la cámara y planos. |
Crítica de cine | Texto periodístico que valora los aspectos positivos y negativos de una película. Es un texto subjetivo escrito por un especialista cinematográfico. |