El Romanticismo literario

Historia, características, temas y principales autores

Logo Espoesía

EsPoesía

 

INICIO

 

TIENDA

 

CONTACTO

Lugares del Romanticismo

El romanticismo es con mucho uno de los movimientos más importantes de la historia occidental tanto por la amplia proliferación artística y literaria como por el eco que ha tenido en el futuro. En la poesía española, por ejemplo, tuvo un gran impacto en la poesía del siglo XX y las vanguardias del momento, aunque el impacto del romanticismo ocurrió realmente en Alemania y el Reino Unido.


Definición de Romanticismo ¿Qué es?

El romanticismo es un movimiento artístico que nace a principios del siglo XIX que rompe de forma radical con el Neoclasicismo y con la Ilustración, dos corrientes especialmente marcadas por la perfección en la forma y el uso de la razón como medio de conocimiento humano.

El paso del tiempo llevó a grandes personalidades a sumirse en un profundo pesimismo y elevando la figura de la propia persona, el YO, a través del sentimiento. El Romanticismo es un movimiento cultural y artístico que exalta la figura del “yo” por encima del colectivo a causa de una profunda crisis identitaria.

Principales temas del Romanticismo

El movimiento romanticista busca, a través de los sentimientos personales, encontrar su lugar en el mundo. La pintura, la música y la literatura serán los principales motores de búsqueda de esta identidad exageradamente reflexiva. El autor se vuelca por completo en su obra para trasladar al espectador el estado anímico de su persona: preocupaciones, alegrías, amores, desconsuelos, amarguras… Por ello, la mayoría de los temas románticos son la nostalgia y la soledad.

Etimología de Romanticismo

Etimológicamente, la palabra Romántico no está muy clara. Algunos apuntan a que la palabra viene de los Roman (novela de ficción francesa). Otros señalan que la palabra podría provenir del término al uso de las lenguas románicas en contra de “lo clásico” que serían la lengua propiamente latina (del latín).

Está claro, no obstante, que el romanticismo busca la expresión más íntima del yo a través de las muestras artísticas por tratarse, usualmente, de temas complejos de tratar con palabras normales, términos inefables (que no se pueden fablar, no se pueden “decir con palabras”).


Características del Romanticismo

Música, arte, pintura y literatura

Las características del Romanticismo son generales a los géneros principales que cultivan este pensamiento. Por ello, nos disponemos a presentar cuatro características que tienen en común la música, el arte, la pintura y la literatura románticas.

El subjetivismo

La importancia del “yo” dentro de esta corriente es especialmente reflexiva y muy expresiva. El subjetivismo romántico trendrá muchas consecuencias a nivel compositivo y temático. Los temas serán, generalmente, muy personales y de un gran misticismo. Muchos de los poemas que escriben en esta época brillan por la ausencia de detalles y el alto nivel conceptual.

Pesimismo

Una de las consecuencias directas de la composición subjetiva será el pesimismo, que será una constante durante el siglo XIX. El romántico es por excelencia aquel que expresa sus emociones y serán muy comunes las de desconsuelo por el tiempo que pasa, los dolores de amor por ignorancia—o muerte en el peor caso— y la soledad más profunda.


Evasión del mundo

El pesimismo, además, suele representarse como una gran evasión del mundo. Algunas de las consecuencias será el aumento del consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias tóxicas. Otras de las consecuencias es el abandono de las ciudades en busca de la soledad y la reflexión.

Rechazo al Neoclasicismo

Por último, el Romanticismo rechaza toda regla que pueda condicionar la vida del individuo. Es, en cierto modo, un poco de bohemia dentro de la historia de la literatura española. A pesar de ello, las normas sociales se respetan medianamente tratando de encontrar un hálito de vida en las viejas costumbres.

Temas principales del Romanticismo

Un título muy apropiado al tema que vamos a tratar a continuación. Hemos visto anteriormente algunas características sobre el romanticismo en general; ahora entraremos en profundidad a tratar la poesía española y sus principales características o atributos.

Poemas de amor

Los poemas de amor o románticos son muy propios de esta época. Son llamativas la expresividad y el sin-complejo de escribir lo que el poeta está realmente sintiendo. No es tarea sencilla definir los sentimientos y, a razón de ello, emplean la poesía para poder tratar lo inefable.

Queremos destacar la fogosidad de los sentimientos y la rapidez con la que las aguas vuelven a su cauce. El amor es, en ocasiones, breve e intenso y pasa de la mayor exaltación del amor a dolor apesadumbrado de la pérdida. El poeta es movido por los sentimientos al encuentro con su amor y la entrega es total: en cuerpo y alma. El rechazo de la amada, como consecuencia, provoca delirios e incomprensiones que llevan en muchas ocasiones a refugiarse en la soledad.

La naturaleza

La naturaleza es otro de los grandes temas románticos como hemos ya anunciado. En ocasiones, la naturaleza es reflejo del estado anímico del escritor romántico, cosa que nos da muchas señales para entender el significado de sus palabras. Son frecuentes las tormentas, lugares inhóspitos e incluso cementerios; también lo son las montañas solitarias, los ríos y los prados. La época del año también varía en el mismo sentido: si el poeta está llorando por su amada probablemente haga alguna referencia al invierno o al otoño. Por el contrario, si quiere transmitirnos su exaltación por el enamoramiento probablemente componga sus octavas ambientadas en la primavera.


El individuo

Los puntos tratados anteriormente son señas de que el individuo es el protagonista de este movimiento literario español y universal. Yo, mi, me, conmigo es la constante así como la confesión de lo más íntimo de cada uno de nosotros. El “YO” es la mayor de las características del romanticismo y son referentes de ello Gustavo Adolfo Bécquer y José de Espronceda.

Autores del Romanticismo Español

José de Espronceda

Gustavo Adolfo Bécquer

José Zorrilla

Rosalía de Castro

Autores del Romanticismo Europeo

Giacomo Leopardi

William Wordsworth

Johann Wolfgang von Goethe

Víctor Hugo

Autor

Xavier Roca
Profesor, infatigable estudiante

INICIO

 

POETAS

 

RECURSOS

 

ARTÍCULOS

 

TIENDA

 

CONTACTO


© EsPoesía tiene todos los derechos reservados.

Política de Privacidad
Política de Cookies
¿Quiénes somos?
Contactar
Financiar proyectos culturales


Facebook


Twitter


Instagram


Envelope


Logo Espoesía

EsPoesía

Xavier Roca

Director y fundador de la plataforma cultural EsPoesía. Profesor, infatigable estudiante y apasionado por la cultura. Investigador (R1) en el programa Ramón y Cajal (2016-18). Graduado en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.