¿Qué es el tópico literario amor bonus?

Amor bonus es un término latino que se traduce literalmente como “amor bueno”. Se trata de un concepto que se refiere al amor desinteresado y altruista hacia otra persona.

El origen de este concepto se encuentra en la obra de Aristóteles, en la que se menciona que el amor es una de las virtudes más importantes. Aristóteles planteaba que el amor debe ser desinteresado y no requerir nada a cambio, ya que de lo contrario sería egoísmo.

En la literatura, podemos encontrar varios ejemplos de amor bonus. Uno de ellos es el amor de Romeo hacia Julieta, en la famosa obra de William Shakespeare. Romeo está dispuesto a todo por Julieta, incluso a morir, y no espera nada a cambio. Otra ejemplo es el amor de Quijote hacia Dulcinea, en la novela de Miguel de Cervantes. Aunque Dulcinea no sea más que un personaje de ficción, Quijote la ama profundamente y está dispuesto a defenderla a toda costa.

En resumen, el amor bonus es un concepto que se refiere al amor desinteresado y altruista hacia otra persona. Se trata de una de las virtudes más importantes, ya que el amor debe ser gratuito y no requerir ni esperar nada a cambio.

Ejemplos de Amor bonus en poemas

“Amor” de Pablo Neruda

Amor, si muero y tú no mueres,
no me llores,
que yo te seguiré hasta el fin del mundo.
Amor, si tú mueres y yo no muero,
te seguiré,
hasta que la muerte nos separe.

“Soneto XXIII” de Miguel de Cervantes

Amor, en tus ojos veo mi muerte,
y en tu boca veo mi vida.
Amor, en tus brazos quiero morir,
y en tus labios quiero vivir.

“La flor amarilla” de Rubén Darío

La flor amarilla es mi amor,
que florece en el jardín de mi corazón.
La flor amarilla es mi amor,
que muere cada día un poco más.

“Hay una mujer” de Antonio Machado

Hay una mujer en mi vida,
que es mi amor y mi amante.
Hay una mujer en mi vida,
que es mi vida y mi muerte.