¿Qué es la onomatopeya? Ejemplos, definición y significado.

La onomatopeya es un recurso literario empleado especialmente en la oralidad que busca designar una palabra mediante un sonido. Suele tener como añadido la toma de contacto con el receptor, pues ambos deben coincidir en la representación onomatopéyica de aquello a lo que se designa. Asimismo, busca un añadido que puede ser peyorativo, burlesco, irrisorio, etc. 

Definición de onomatopeya

Encontrar una definición para esta figura literaria no es cosa sencilla. Suele definirse mejor mediante el uso particular de cada ejemplo con el que nos encontraremos. Aún así, la RAE define esta palabra del siguiente modo:RAE definición de onomatopeya, figura literaria onomatopeya, recurso, ejemplo, significado, concepto, definición

Un dato interesante al que pocos prestan atención es la antigüedad etimológica de dicha palabra y su significado. La etimología de la palabra onomatopeya proviene del griego onomatopeia y está formada por «onoma», que significa sonido/palabra, y «poieo», que significa crear. Así pues, su significado más ajustado sería “crear palabras con sonidos”. 

Onomatopeya en cómic y en teatro

Los usos más comunes de este recurso lo encontraremos en el cómic y en el teatro, especialmente el antiguo y satírico. El cómic, o novela gráfica, se sirve de este recurso para la representación de ciertos sonidos o acciones como, por ejemplo, un accidente “choc” o “brum” o la caída de un personaje al suelo “plaf”. 

Onomatopeyas de animales y ejemplos

Aprovechamos esta ocasión para apuntar un dato muy importante. No hay cuorum en las onomatopeyas, es decir, no hay cohesión mundial para el significado de cada onomatopeya. El sonido de un pájaro en concreto, por ejemplo, aunque es el mismo en todo el mundo no se representa igual onomatopéyicamente hablando. Obsérvese la siguiente tabla:

Onomatopeyas, animales, cerdo, ave, gallo, gato, grito, oveja, cabra, perro, pato, rana, vaca, pájaro, sonido, recurso literario

Las onomatopeyas, pues, varían como si se tratara de un lenguaje distinto en cada lugar. Es interesante ver la onomatopeya del cerdo o la del perro y ver cómo varían en función de la región en la que se expresa. 

Onomatopeyas de niños

Son comunes en los niños el uso de onomatopeyas para mostrarnos su opinión sobre algo en concreto. Es usual que, en la comida, los niños expresen su agrado o desagrado mediante este lenguaje haciendo el sonido “mmm” para el gusto y el “ecs” para desaprobar el gusto del pescado o el brócoli.

También pueden usar onomatopeyas para informar de su situación actual diciendo, por ejemplo, “aam” cuando tienen hambre o “aauu” cuando sufren algún dolor. Como se puede observar, el número de onomatopeyas es muy grande y en ocasiones viene acompañado de un lenguaje corporal como señalar una herida o la boca en caso de dolor o hambre. 

Por esa razón, para escribir oraciones con onomatopeyas solo deberás dejar libre tu imaginación y crearlas tu mismo. 

Poemas con onomatopeyas

Es común buscar poemas o canciones con onomatopeyas que puedan leer o escuchar los niños. A ellos les encanta la “escenificación” de aquello que escuchan. Si les leerás el cuento de los tres cerditos, ellos esperarán escuchar el rugir del lobo que quiere comerse a los pobres cerditos “aaarg” porque entra dentro del cuento: la expresión.

Os presentamos algunos ejemplos de onomatopeyas en poemas para que podáis leerlo, proponerlo de lectura para alumnos o leerlo a vuestros hijos. Esperamos que os gusten las propuestas:

CU CÚ CANTABA LA RANA

Cu cú debajo del agua. Cu cú pasó un caballero.
Cu cú de capa y sombrero. Cu cú pasó una señora.
Cu cú con falda de cola. Cu cú pasó una criada
Cu cú llevando ensalada. Cu cú pasó un marinero.
Cu cú vendiendo romero. Cu cú le pidió un ramito.
Cu cú no le quiso dar. Cu cú se metió en el agua
Cu cú se echó a revolcar. Cu cú y se echó a llorar.

Se trata de un poema que suele cantarse a los niños. La onomatopeya “cu cú” pretende simular un estado sorpresivo que a los niños les encanta. 

La muralla de Nicolás Guillén

Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa,
allá sobre el horizonte.
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—Una rosa y un clavel…
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El sable del coronel…
—¡Cierra la muralla!

 

Xavier Roca

Director y fundador de la plataforma cultural EsPoesía. Profesor, infatigable estudiante y apasionado por la cultura. Investigador (R1) en el programa Ramón y Cajal (2016-18). Graduado en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Cerrar menú
Right Menu Icon