La fonética

¿Qué es la fonética y por qué es importante?

EsPoesía

INICIO

¿Qué es la fonética?

La fonética es uno de los campos más complejos y discutidos de la lingüística que se encarga del estudio de los sonidos que produce el ser humano. La fonética se encarga de observar las conduciones en las que el sonido se produce (en el emisor), se transmite (con el canal) y se percibe (en el emisor). 

En la lingüística, estos tres elementos de comunicación darán lugar a tres disciplinas distintas dentro del campo de la fonética: la fonética articulatoria, auditiva y acústica.

Fonética articulatoria

La fonética articulatoria es aquella que parte desde el emisor y estudia las distintas variantes fonéticas en función de los órganos que intervienen en el habla.

Fonética auditiva

La fonética auditiva es aquella que estudia los distintos mecanismos de percepción del receptor a través de las distintas partes de recepción que tiene el oído.

Fonética acústica

La fonética acústica visible en espectrogramas se encarga de analizar las ondas acústicas del medio (aire) hasta que llegan al receptor y se traducen en sonidos.




Fonética y fonología

La fonética dependerá en gran medida de los aspectos fisiológicos de una persona, por ello cada persona tiene un timbre de voz particular. La fonética, por tanto, se encarga de la transcripción fonética de los sonidos pronunciados y de las distintas variables.

Por ejemplo, la palabra calla no se pronuncia de la misma manera en Argentina que en España, aunque ambas son correctas y pertenecen a la misma lengua.

Además de posibles variantes dialectales, es importante saber que el timbre de voz de cada individuo es particular y, por ello, en el espectrograma observamos que no hay dos palabras que se pronuncien igual, tampoco por la misma persona. Los sonidos se transcriben con claudators “[p]” o “[b]”.

La fonología se encarga del estudio de los fonemas y no de los sonidos. Podríamos decir que un fonema es un conjunto ideal de una letra perfectamente distintivo que nos permite diferenciar unidades de significado. La fonética se encarga de analizar las particulares pertinentes de cada fonema y la identificación de cada uno de ellos con una lengua concreta.

La transcripción fonológica de un fonema se expresa a través de barras oblicuas “/” y, de esta manera, se distingue el “fonema ideal” del sonido particular. 

Bala: /b/

Pala: /p/




¿Por qué es importante la fonética?

La fonética es una de las ramas de la lingüística más interesantes de analizar y de estudiar. No sólo porque aporta datos sobre la evolución de la lengua propia, también porque nos permite aprender a pronunciar una lengua extranjera como si fuéramos nativos.

Actualmente, no hay ningún libro de inglés para extranjeros que no contenga una parte fonológica en la que nos muestran cómo debemos pronunciar unas palabras. Sin el estudio de la fonología, sería imposible distinguir la diferencia entre la palabra food (comida) y book (libro).

El uso de la fonética en la aplicación tecnológica recibe cada vez más importancia. Máquinas o robots que hablan por sí solas son cada vez más frecuentes, así como el reconocimiento de la vez para desbloquear sistemas como una puerta o un teléfono.

El estudio y el conocimiento de este campo te permitiría reconocer la región, incluso la localidad, de la que proviene un individuo y podría ser una aplicación muy práctica a nivel de investigación policial. Por otro lado, aprender el lenguaje o Alfabeto Fonético Internacional capacitaría a una persona para hablar cualquier lengua que esté transcrita con finalidades políticas, mercantiles o empresariales.

En definitiva, la utilidad de la fonología se limita en el punto en que cada uno quiera limitarla. ¿Quién sabe si en el futuro será obligatoria su práctica para el aprendizaje de un idioma global?

Right Menu Icon