¿Qué es el epíteto? Concepto, definición y ejemplos.
El epíteto es una de las figuras retóricas más empleadas en la literatura clásica aunque también podemos observarlo en la actualidad. El epíteto se emplea para definir o calificar un sustantivo, generalmente personas o divinidades.
En la mitología homérica, por ejemplo, vemos cómo Aquiles es definido como “el de pies ligeros” y es un epíteto muy repetido en la Ilíada. No únicamente las personas, reyes o dioses van acompañados de un epíteto: uno muy frecuente está atribuido a la aurora siempre descrita como “de dedos de rosa”.
Definición de epíteto.
Definimos epíteto como el adjetivo calificativo que resalta las características y cualidades de un sustantivo. Como decíamos, esta figura literaria puede emplearse tanto en adjetivo (como marca la definición) o como complemento del nombre.
La posición del epíteto con respecto al sustantivo no está sujeto a norma. Puede ir antes o después del sustantivo al que acompaña aunque en castellano solemos encontrar más ejemplos que anteponen el epíteto al sustantivo por decoro: “Blanca nieve”.
Ejemplos de epíteto.
Tal y como decíamos, podemos encontrar muchas clases de epítetos en la literatura española y universal. Aquí os presentamos algunos ejemplos que creemos que son representativos de dicha figura retórica para que la comprensión llegue a ser plena.
Ejemplos de epítetos en poemas.
En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena.
Quizás es uno de los poemas más conocidos de Garcilaso de la Vega y del que recomendamos una lectura en profundidad. Podéis encontrar el comentario al mismo en enlace anterior. Los dos epítetos destacados en negrita son especialmente representativos en tanto que encontramos ambas clases: antes del sustantivo y después. Ardiente sería epíteto de “mirar” que actúa como sustantivo. Clara sería un adjetivo de luz que, en esta ocasión, antecede al sujeto que caracteriza.
La dulce boca que a gustar convida
un humor entre perlas distilado,
ya no invidiar aquel licor sagrado
que a Júpiter ministra el garzón de Ida.
Una vez más presentamos un ejemplo en el que podemos observar dos epítetos. Dulce, antecede a boca, y licor que ofrece un apunte de aquello que es el licor. Una boca puede ser limpia, suave, hermosa, destilada… pero en este caso el poeta nos habla de una “dulce boca”.
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
Resaltamos de nuevo el epíteto “oscuras” —que queda enfrente de las golondrinas— a las que antecede introduciendo de forma decorosa y adjetiva una calidad del sujeto acompañado.
Ejemplos de epítetos en la épica: Homero y Virgilio.
No contentos con ofrecer ejemplos de epíteto en poesía lírica, también mostraremos algunos de los más conocidos que están contenidos en la Ilíada, la Odisea y la Eneida. Esperamos que estos sean suficientes para no tener que mostrar epítetos en épicas medievales como el Cantar del Mío Cid o la Divina Comedia. Con ello, seréis capaces de encontrar esta figura retórica en canciones, poemas y toda clase de literatura.
→ Las épicas antiguas están colmadas de decenas, cientos y miles de ejemplos de epítetos. Bastará con que abráis una página en cualquier lugar de las obras y las encontréis por vuestros medios. Es el mejor modo de practicar. Esperamos que estas herramientas puedan seros de utilidad para aprender qué es un epíteto.
La principal diferencia entre los epítetos que encontraremos en la lírica y los que encontraremos en la épica es la función esencial que cumplen. Mientras que en la lírica su función más elemental es la de crear un decoro y darnos información sobre un objeto o sujeto, en la épica pretenden ser apelativos que acompañan a nombres de “gran renombre”, valga la redundancia.
Uno de los ejemplos más paradigmáticos sería el de “Odiseo, rico en recursos“. Tal y como podemos leer al inicio de la obra ya se nos informa de que Odiseo (Ulises) es un hombre “polytropos” o “multiforme”; todo ello son epítetos. Del mismo modo, cuando escuchamos hablar del principe troyano Héctor se nos describe del distinto modo: “Héctor, domador de caballos”. Para que nos entendamos, siempre que alguien escucha hablar del hombre “rico en recursos” o del “domador de caballos” saben que se está haciendo referencia a Ulises y Héctor. El de “pies ligeros” es Aquiles como el que “amontona las nubes” es Zeus.
Ejemplos de epítetos en la prosa.
Mostramos también ejemplos de epítetos en la prosa para que también nos hagamos una idea de cómo suelen presentarse. Encontraréis muchos ejemplos en la más alta literatura de los siglos pasados (en especial del XIX) y con una función exclusivamente decorosa. Suelen ser calificaciones que se dan por supuestas pero embellecen el texto de tal manera que el autor no puede resolver su texto de otro modo que contando con esta figura literaria.
- La sangre roja se esparcía por el piso.
- El dorado cabello de la dama.
- Los blancos dientes de su señora me deslumbran.
- Daniel, el mochuelo.
- Felipe, el hermoso.
- El fin de semana fue fantástico gracias al azul cielo.
- El jugador se dio de bruces con el verde césped.
Miles de ejemplos de epíteto en la épica
Decenas, centenas, miles de epítetos los tenéis, como ya os decía, en la literatura clásica. Homero y Virgilio, junto con otros autores como Hesíodo, perfilaron el epíteto épico que ha llegado en nuestros días. ¿Quieres saber qué es un epíteto? Entonces no puedes perderte la lectura de estos clásicos que te presentamos en los que encontrarás los sobrenombres de Zeus, Atenea, Aquiles y podrás saber a qué se refieren todos ellos. A partir de allí, verás epítetos en todos lados como, por ejemplo, en la obra del Camino de Miguel Delibes: German, Daniel…
La primera obra que debes conocer es la Ilíada que trata sobre la guerra de Ilion y protagoniza Aquiles, el de pies ligeros. Verás toda la literatura y la influencia de esta obra en la literatura occidental y aplicada en todas las artes.
[content-egg-block template=offers_list next=1]
La segunda parte de la Ilíada, si pudiera decirse, la encontraréis en La Odisea que trata sobre el viaje de vuelta de la guerra de Troya de Odiseo —también llamado Ulises—. Una obra imprescindible para nuestra biblioteca particular.
[content-egg-block template=offers_list next=1]
La tercera obra que creemos que debéis leer para conocer el epíteto es la Eneida que, de un modo parecido a la Odisea, nos narra el viaje de Eneas (héroe troyano) hasta la fundación de Roma. Sin duda una obra de lectura obligatoria de la que también hemos recibido una gran influencia.
[content-egg-block template=offers_list next=1]
También te propondremos tres obras españolas en las que se encuentra muy presente este tópico literario para que veas que, como hemos explicado, está muy presente en toda la literatura universal:
[content-egg-block template=offers_grid limit=3 offset=3]